Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Sandino, el sandinismo y la Celac

Monday 12 December, 2011


Lic. Carlos Corea Balladares
El Nuevo Diario, Nicaragua

La constitución este 2 y 3 de diciembre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, (Celac) tuvo que esperar 185 años desde el fracaso del congreso anfictiónico de Panamá en 1826 hasta el 2011. La independencia, la lucha de los insignes libertadores, los adalides de la unidad latinoamericana, Bolívar, San Martin, O’ Higgins, José Martí y otros próceres fueron recordados en este acto por los diferentes mandatarios específicamente Hugo Chávez y Cristina Fernández.

Sin embargo, fue curioso que los mandatarios suramericanos pasaran por alto el esfuerzo de Augusto C. Sandino y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua respecto de la unidad latinoamericana. El sandinismo como ideología, tuvo, desde sus inicios, la opción unitaria latinoamericana. Sandino fue continuador del ejemplo y visión del libertador Simón Bolívar. La lucha del EDSNN tuvo una composición latinoamericanista. Farabundo Martí, Froilán Turcios, mexicanos, peruanos. En el ideario político de Sandino (CF.A; 1984; 42-43) respecto a los próceres latinoamericanos, el General de los Hombres Libres expreso “(¨) el gran sueño de Bolívar está en la perspectiva. Los grandes ideales, las ideas todas, tienen sus etapas de concepción y perfeccionamientos hasta su realización. Yo no sé cuándo podrá realizarse esto. Pero nosotros iremos poniendo las piedras. Tengo la convicción de que este siglo verá cosas extraordinarias (¨)”.

Sandino conocía la política unitaria de Bolívar y demás próceres de la independencia. Por eso mismo, trabajó en función de la unidad no sólo de la nacional sino centroamericana para integrarse, como nación y como istmo a la gran patria latinoamericana. Este sueño no se realizó en el siglo XX como lo predijo. No obstante, es de gran relevancia que al comienzo del nuevo siglo, se haya inaugurado y constituido el supremo sueño de Bolívar y demás próceres y Sandino, quien dio su vida en aras de la paz, la justicia social y la unidad de los pueblos.

Desde lo anterior se desprenden 2 factores sumamente importantes, necesarios y fundamentales. El primer factor es que el FSLN debe hacer un gran esfuerzo para divulgar no sólo a nivel nacional sino internacionalmente de forma masiva el pensamiento político y la acción guerrillera emancipadora del padre de la Revolución Popular y antiimperialista hoy en su segunda etapa. Reformular el programa de historia de Nicaragua en los diferentes niveles educativos incluyendo el universitario es una necesidad insoslayable.

Leer más...