Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Saneamiento y solidaridad tributaria

Thursday 17 February, 2011


Juan Carlos Pacheco
La Nación, Costa Rica

El diputado Luis Fishman cuestiona la necesidad de incrementar la carga tributaria. Él propone que el déficit del Gobierno Central se podría eliminar trasladándoles los superávits acumulados por algunas instituciones autónomas. La señora Presidenta ordenó la creación de una comisión, parece oportuno señalar algunos temas que deberá tener en cuenta:

El déficit del Gobierno se origina en la insuficiencia de los ingresos ordinarios para cubrir sus gastos recurrentes, tales como salarios, pensiones y programas sociales. Un ingreso extraordinario aliviaría la situación por un año, pero dejaría el problema de fondo sin resolver. Por lo tanto, el traslado de posibles superávits acumulados de instituciones estatales constituiría un alivio, pero no una solución al déficit fiscal.

En cuanto a las empresas públicas que venden sus servicios al público, hay que analizar muy detalladamente cada caso, ya que esta descapitalización pondría en desventaja competitiva a aquellas que operan, o están a punto de operar, en mercados competitivos. En el caso de las que operan en condiciones monopólicas, cualquier excedente debe aplicarse a los proyectos de inversión de la entidad, o a una reducción en las tarifas por el servicio brindado, las cuales por ley deben reflejar su coste.

Leer más…