Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Se abre cada vez más la brecha política en Nicaragua

Thursday 18 October, 2012


La división entre las personas que apoyan al presidente nicaragüense Daniel Ortega y los que se oponen a su forma de gobierno crece cada vez más, según un nuevo estudio llamado "Cultura Política y Democracia en Nicaragua 2012".

Esta brecha es más extrema que en otros países del istmo, dijo el autor del reportaje, el profesor John Booth, de la Universidad de North Texas.

Para el estudio se realizó una encuesta a unas 1,600 personas alrededor del país a principios del año. La encuesta arrojó que esta división afecta la manera en que los nicaragüenses perciben las instituciones estatales.

Una de las áreas de mayor contraste es en la forma en que los ciudadanos ven los procesos electorales. Según la encuesta, un 25 por ciento de la población cree que hubo irregularidades en las elecciones del 2011. Para los que apoyan a Ortega, los llamados sandinistas, las elecciones no tuvieron fraude alguno.

El estudio también demostró que alrededor del 30 por ciento de la población no cuenta con cédulas para votar, mientras que los sandinistas tienen más facilidades y mejor acceso para votar.

El estudio será publicado en noviembre próximo.