Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Se agrava la ya maltrecha economía de El Salvador

Tuesday 28 June, 2016


 

Los problemas económicos de El Salvador se van a complicar aún más para el segundo semestre del año, dado que el Gobierno sigue sin corregir el rumbo  fiscal, advirtieron ayer un grupo de destacados economistas.

Entre los problemas que más temor causa, señalaron, está el desacato mostrado por el Gobierno a las recomendaciones de reducir sus gastos.

Por el contrario, añadieron, lo que hace es buscar más deuda,   sin mostrar interés en implementar una ley de responsabilidad fiscal.
“El problema fiscal es grave (... ) La deuda está en un 62 % del Producto Interno Bruto  y se continúa sin estimular la actividad económica”, indicó Claudio de Rosa.

Los datos oficiales  del Banco Central señalan que los ingresos tributarios netos alcanzaron los $3.9 mil millones al cierre de 2015. El déficit fiscal fue de 3.3% y  la deuda pública llegó al más de 60% del producto bruto.

Para abril de este año, la deuda pública alcanzó los $16.9 mil millones.

De acuerdo con un estudio presentado por la Fundación Nacional para el Desarrollo, a finales de mayo de este año, el gasto del gobierno en remuneraciones creció en $208 millones entre 2013 y 2015. Por el contrario, la inversión pública en obras sociales bajó en $75.7 millones.

Demuestra, dicen los economistas que el gasto del  Gobierno en  salarios para los empleados públicos es el que más presiona las finanzas del Estado.

El agravante adicional, advirtieron, es que el crecimiento del país continúa estancado, sin dinamizar a los sectores productivos, ni atraer la inversión extranjera.