Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Se agudiza crisis fiscal de Honduras

Thursday 20 June, 2013


La situación fiscal en Honduras es cada vez peor, debido a factores como un acelerado aumento de la deuda pública y poco crecimiento económico.

Incluso, en su más reciente análisis al país, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icef, dijo que la deuda pública de Honduras es insostenible. Esto a pesar de que el Gobierno hondureño ha hecho varias reformas tributarias.

"Es cierto que la carga tributaria ha aumentado, sin embargo, hay un incremento importante en el déficit fiscal, además de un incremento en el gasto público que no se refleja en la inversión pública" dijo Ricardo Barrientos, economista del Icef.

Además, Barrientos advierte que si el Gobierno no hace cambios, el país volverá a sufrir problemas fiscales. Honduras es uno de los países miembros de una iniciativa de países altamente endeudados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Una situación que ha agravado el problema de la deuda insostenible es que el país se encuentra en un año electoral. El economista Hugo Noé Pino considera que el año electoral ha creado una distorsión en la política fiscal, ya que esta política es utilizada con fines electorales.

En cuanto a países con deudas insostenibles en el istmo, Honduras comparte la situación con Costa Rica, Guatemala y El Salvador.