Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Se asoma gran polo de desarrollo en Caribe de Costa Rica

Tuesday 30 August, 2016


 

La provincia de Limón en la costa caribeña de Costa Rica, se prepara para recibir inversiones que levanten el desarrollo en los próximos meses.

Se trata de nuevos centros logísticos, zonas francas, hoteles resort, un nuevo aeropuerto, así como un moderno campus del Instituto Tecnológico, entre otros.

El primer nuevo desarrollo es una Zona Franca, ubicada en Siquirres, en la que ocho empresas se reunieron para definir este proyecto.

FreeHold Free Zone, de la corporación SPI, ya cuenta con todos los permisos, incluso con el acuerdo ejecutivo firmado para operar, además del visto bueno de Procomer y Cinde.

El desarrollo de 58 hectáreas, será financiado en parte por el Banco Nacional, la construcción iniciará en noviembre, y ya existen clientes prospectados para que tengan sus operaciones en la zona.

Es un parque mixto que podría recibir a cualquier tipo de empresa, y tiene como objetivo albergar una empresa de servicios, por lo que tiene convenios para capacitar a personas de la zona.

Por otro lado, una empresa norteamericana junto a empresarios de la zona, plantean la construcción de un aeropuerto en un espacio de 36 mil metros cuadrados, con una pista de cuatro kilómetros, bodegas para cargas de 30 mil metros cuadrados, en Saborío de Matina.

La obra tendría un costo cercano a los $700 millones, incluso ya fue presentado al Gobierno hace un año y existen estudios técnicos.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico quiere fortalecer el desarrollo en el Caribe por lo que desde el año pasado adquirió un terreno de unos 26 mil metros cuadrados y se ubica en Cerro Mocho, terreno que cuenta con un acceso y ubicación estratégica, cercano a paradas de autobuses, hospitales y otros puntos de la ciudad.

En cuanto al puerto, una opción sería construir un “Home Port”, con hoteles, restaurantes y demás empresas turísticas en el Caribe, una vez que las navieras de carga dejen el muelle Alemán, tras el inicio de operaciones de APM Terminals en 2018.