Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Se consolida Alianza del Pacífico

Tuesday 21 July, 2015


 

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que contiene la visión, objetivos y estructura del bloque, así como los parámetros para su vinculación externa, entró en vigor, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La entrada en vigor del Acuerdo Marco "representa un hito" en el desarrollo de la Alianza del Pacífico, "al consolidarla institucionalmente", agregó la cancillería mexicana.

Los países fundadores, Chile, Colombia, México y Perú, "celebran con beneplácito su entrada en vigencia y reiteran su compromiso con este proceso de integración profunda", agrega el comunicado.

El Acuerdo Marco fue suscrito el 6 de junio de 2012 en la ciudad chilena de Antofagasta y en el mismo se establece formalmente el bloque comercial, se sientan sus bases institucionales y objetivos, y se fijan los requisitos para los países que deseen incorporarse.

Previamente, el 28 de abril de 2011, los cuatro países miembros firmaron la "Declaración de Lima", que sentó las bases de su alianza.

La Alianza del Pacífico, con el aporte de su Consejo Empresarial, ha tenido logros importantes durante sus primeros cuatro años y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional estable, dinámico e innovador, señaló el comunicado.