Miércoles 22 septiembre 2021

Logo Central America Link

Se desploman ventas de cigarros en Costa Rica

Viernes 24 octubre, 2014


 

Las ventas de cigarros en Costa Rica se desplomaron 14 por ciento entre 2012 y 2013, reportó el diario costarricense La República.

La cifra representa ventas que alcanzaron $119 millones.

La razón principal de esta reducción del consumo en ventas legales es el aumento del 44 por ciento del contrabando de cigarros, según cifras de Euromonitor Internacional, empresa de análisis de mercado.

A esa razón se la agrega la ley que prohibe fumar en sitios públicos.

El incremento de precios a ventas legales, producto de la aplicación de los nuevos impuestos de la Ley General del Tabaco, ha hecho que los consumidores elijan marcas más baratas, llevando a detallistas de los canales tradicionales hacia alternativas ilegales.

Esto genera que las empresas con acceso a mercados más grandes no puedan competir contra las empresas ilícitas.

“Nosotros no podemos hacer nada contra el contrabando, por eso pedimos al Ministerio de Salud que tome un rol activo en la lucha contra el consumo de cigarrillos ilegales que va en aumento”, dijo Leopoldo Sanz, director de Asuntos Corporativos de la Tabacalera Costarricense.

Además, a partir de este año con la introducción de las leyendas gráficas en las cajetillas, se espera que las compañías tabacaleras resientan aún más la baja en la venta de sus productos.