Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Se desvanece el roaming en el istmo

Thursday 04 June, 2015


 

Ya está desapareciendo el cobro para el roaming celular, que permite realizar y recibir llamadas de voz, enviar y recibir mensajes de texto, así como navegar en Internet cuando la gente que vive en Centroamérica están de visita en otro país de la región.

Movistar desde la semana pasada ofrece el servicio de Internet mediante roaming a los clientes de Costa Rica, así como los de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, adicionalmente de México, aprovechando su propia red.

Claro hace tres semanas anunció un plan parecido, en este caso para Costa Rica y los demás países centroamericanos.

Esto impulsaría a la empresa estatal costarricense ICE a ofrecer un servicio similar, mediante las alianzas con otros proveedores en la región, dado que no cuenta con infraestructura de telecomunicaciones fuera de Costa Rica.

En cuanto a Claro, el roaming sin cobro está disponible para 450 mil personas en Costa Rica de la modalidad pospago, es decir, que pagan una tarifa mensual fija.

Los abonados del servicio prepago por su parte no cuentan con el beneficio, sin embargo, tienen disponible la promoción “Noches Sociales Claro”, que por la recarga de al menos $5 permite realizar llamadas ilimitadas a Centroamérica desde las 10 p.m. a las 5 a.m. por siete días.

Claro ocupa el segundo lugar del mercado costarricense en lo que respecta a cantidad de usuarios móviles, con un estimado de 1.5 millones de clientes, donde el 30 por ciento corresponde a personas que pagan por un paquete mensual.

Las alianzas para ofrecer al roaming gratuito son comunes en Europa, así como en otras partes del mundo, donde no hay un solo operador que cubre varios países.