Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Se dispara la portabilidad en Costa Rica

Tuesday 01 December, 2015


 

Casi un cuarto de millón de personas en Costa Rica ha cambiado de operador móvil en el último año haciendo uso de la portabilidad numérica, que permite conservar el número telefónico, y ha sido Movistar la empresa que más clientes ha ganado.

Lo que se espera en un mercado competitivo y volátil es que los operadores desarrollen estrategias de fidelización de usuarios, con iniciativas y beneficios para los clientes leales.

Los movimientos grandes entre los tres operadores ha sido posible tras la portabilidad, que inició hace dos años.

Movistar es la empresa que más clientes ha ganado entre enero y octubre, con casi 142 mil, los cuales representan un 69% del total de portaciones, según la Sutel, la autoridad reguladora.

Durante el mismo periodo, tan solo 40 mil personas abandonaron a la empresa española, cuyo éxito radicaría en que es la única telco que ofrece beneficios puntales a los clientes que vienen de un competidor.

Claro se ubica en la segunda posición, con un 31% del total de personas que escogieron el operador mexicano, o lo que es lo mismo, unos 77 mil, contra 31 mil que se fueron.

La telco que más ha perdido es Kölbi, del estatal Grupo ICE, con 167 mil, contra la llegada de tan solo 22 mil personas.

La portabilidad numérica, administrada por la empresa española El Corte Inglés, fue lanzada en Costa Rica en noviembre de 2013.
Esta plataforma permite al usuario cambiar de operador móvil sin costo en dos días hábiles, por un máximo de cinco veces por año, conservando su número celular.