Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Se enfría el café de Costa Rica

Thursday 12 May, 2016


 

Urge reactivar el sector cafetalero de Costa Rica con varias medidas, desde el apoyo a los pequeños productores hasta el desarrollo de nuevos mercados.

Mientras tanto, los productores están experimentando dos golpes, primero el precio internacional, un 26% menos que el de hace dos años; así como la reducción de las áreas sembradas, por el cambio climático.

En cuanto a los aspectos positivos, el problema de la roya, que afectó la producción en 2014, ya se estabilizó; y ya existen varios aportes del Estado al sector.

El sector necesitaría una inyección de unos $100 millones, dijo Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria.
“Los precios internacionales van de la mano con la producción y la demanda. Algunos países exportadores han estado produciendo mucho y eso ha beneficiado”, explicó Lizano.

En lo que al total se refiere, el valor de las exportaciones fue de $306 millones el año pasado, en comparación con $412 en 2012.

Las áreas sembradas, por su parte, se contrajeron en casi un 3 por ciento entre 2014 y el año pasado, debido al cambio climático, así como el efecto en los últimos años de la plaga de la roya.

El costo de producción es otro factor que afecta la exportación.

“Costa Rica se ha vuelto caro para producir, principalmente por el costo del combustible y la energía en comparación con los países vecinos”, aseguró Guido Vargas, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores.