Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Se escapan $40 millones de ventas nicaragüenses

Thursday 19 May, 2016


 

El cierre de fronteras de Honduras a los productos lácteos y carne de res de Nicaragua ha dejado unos $40 millones en pérdida a ese sector, estimó Canicarne, el gremio nicaragüense de exportadoras de carne.

"Nicaragua exportaba entre $15 y $16 millones anuales en leche y productos lácteos a Honduras, más la carne, por un valor aproximado de $25 millones. Son unos $40 millones que el país ha dejado de exportar", dijo el presidente de Canicarne, Onel Pérez.

Según Canicarne, Honduras no certifica a las plantas nicaragüenses desde 2010, por lo que no se puede exportar carne de res hacia allá.

Al menos 35 empresas nicaragüenses, en su mayoría del sector lácteo, han sido impedidas de introducir sus productos a Honduras desde noviembre pasado. Eso representa una caída del 59% en las exportaciones totales hacia Honduras, según datos de la empresa Centrolac.

Los empresarios nicaragüenses han pedido a su gobierno medidas recíprocas al comercio de Honduras, si mantiene su bloqueo a productos nicaragüenses, pero no han tenido éxito.

Con una producción aproximada de 4 millones de litros de leche por año, Nicaragua es uno de los mayores exportadores de este producto en Centroamérica; así como de carne de res.