Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Se gasta cada vez más para controlar la violencia

Friday 17 July, 2015


 

Cada año es más costoso contener la violencia a nivel mundial. Y de ese fenómeno no se escapa Centroamérica.

Al revisar los tres últimos años del Índice de Paz Global se observa un aumento progresivo de los gastos que se destinan a prevenir y combatir el crimen.

Los países de la región en el informe de 2015 están ubicados de la mitad hacia arriba, en una clasificación de 162 países “liderada” por Siria, que destina un 42% de su economía a contener la violencia y donde el mejor país centroamericano es Nicaragua, en el puesto 84.

Los peores colocados de Centroamérica son Honduras, séptimo y con un gasto del 21% de su PIB y El Salvador, décimo con el 17%.

Por aparte, Guatemala gasta el 10% en este rubro con una tendencia al alza en los últimos tres años, que muestran un aumento en el gasto de dos puntos.

Un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo titulado “El costo económico de la violencia en Guatemala” concluía que la “desenfrenada violencia” que azota a Guatemala le costaba en 2005 $2.3 mil millones, que representaba el 7.3% del PIB.

El mayor gasto según el documento era la atención en salud médica prestada a las víctimas, los gastos en seguridad privada y el impacto que la situación tenía en las inversiones que se veían reducidas.