Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Se mide viabilidad de conexión de luz con Colombia

Friday 10 August, 2012


La propuesta de conectar los sistemas eléctricos de Colombia, un proyecto que necesita una inversión de unos $500 millones, se pondrá a prueba en las próximas semanas.

En teoría, la conexión ofrecerá a Panamá y toda Centroamérica, electricidad colombiana a tarifas más bajas que las del istmo.

Dos subastas en este mes, una por parte de la Sociedad Interconexión Eléctrica de Colombia, la otra por la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panama, Etesa, van a medir el interés de los probables vendedores y compradores del sistema.

Actualmente se realiza el estudio de impacto ambiental en el área prevista en el área de Darién, tras obtener en mayo pasado la autorización para hacerlo por parte del congreso indígena Emberá-Wounaan.

En un principio, la línea de transmisión eléctrica irá desde la subestación colombiana de Cerromatoso, en el departamento de Córdoba, unos 300 kilómetros al sur de la costa del Caribe, hasta la subestación Panamá II, en el sector de Pedregal, en la provincia de Panamá, con un recorrido de unos 614 kilómetros.

En su primera fase, la línea tendrá capacidad de transporte de energía de 300 megavatios, con la posibilidad de que pueda ampliarse hasta los 600 megavatios en una segunda fase.