Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Se palpa empuje de economía de Nicaragua, dice Pellas

Tuesday 12 January, 2016


 

Los elogios de la economía de Nicaragua aumentan en intensidad.

El empresario más acaudalado del país dice que se nota el entusiasmo de la gente por el dinamismo de los negocios.

El gobierno dice que ha cobrado más que el doble de impuestos, en una región donde evitar las obligaciones fiscales es muy común.
Hay avances importantes en las energías limpias. Y las cuentas nacionales rinden buenas notas.

Parece que lo único que falta es el proyecto del Gran Canal, criticado por muchos como “faraónico” pero, por ahora por lo menos, olvidado.

"En Nicaragua creo que hay mucho entusiasmo, la gente cree que esto va caminando bien, dijo Carlos Pellas, dueño de Grupo Pellas, uno de los más poderosos de Nicaragua, si no el más poderoso.

“Hay mucha inversión, creció la construcción, que es un sector dinámico, a simple vista se ve", dijo Pellas a periodistas.

El Banco Central espera que el país haya cerrado 2015 con un crecimiento económico de entre el 4.3 y el 4.8%, con una inflación anual del 2 al 3%, a pesar de la difícil situación internacional.

Ovidio Reyes, presidente del banco , agregó que otro dato importante es el fortalecimiento de la recaudación tributaria, la cual creció 136%, al pasar de $926 millones en 2007 a $1,969 en 2015.

Además, datos del Ministerio de Energía y Minas muestran que las energías renovables representan en algunas determinadas horas del día hasta el 65 por ciento de la generación eléctrica de Nicaragua.