Jueves 17 octubre 2019

Logo Central America Link

Se quedaron sin pisto

Viernes 20 agosto, 2010


Francisco Cáceres Barrios
La Hora, Guatemala

Era de esperarse. Nadie subsiste si gasta más de lo que percibe. Así fue como el gobierno de Colom se fue quedando sin recursos en su loca carrera por mantenerse en el poder más de los cuatro años para los que fue electo. Esta fue una de las principales razones del porqué los despachos ministeriales se fueron quedando sin funcionarios, pues no cuenta con el presupuesto suficiente para desarrollar sus actividades. 
 
La decisión de priorizar los fondos públicos disponibles a los programas de "Cohesión Social", anticipándose a la campaña electoral de 2011, ha forzado al actual Ministro de Finanzas a disponer de fideicomisos y bonos de Tesoro, como a realizar recortes en gastos, los que por experiencia, bien sabemos van a afectar más a los programas de infraestructura, seguridad, justicia, salud y educación y si algunos lo dudan, denle tiempo al tiempo y verán cómo este pronóstico es el acertado.
 
Pero que el Gobierno haya caído en bancarrota también trae otro tipo de consecuencias, de ahí que los sectores monetarios y financieros anden seriamente preocupados por saber quién va a ocupar la Presidencia del Banco de Guatemala, como sí va a ser necesario cambiar el procedimiento de su elección para que no vaya a caer en manos de uno de tantos politiqueros que andan detrás de tan apetitoso hueso, lo que seguramente provocaría que el déficit del Gobierno trastorne todavía más los índices económicos de nuestro país. 
 
Por ello es que nos estamos preguntando a estas alturas ¿vamos a ir a parar al fondo de la barranca o qué clase de milagro vamos a necesitar para mantener la estabilidad necesaria y así mantener el crecimiento, como el desarrollo de fuentes de trabajo en el país?