Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Se refuerzan los lazos con Colombia

Tuesday 02 June, 2015


 

La importancia de Colombia en el ámbito económico latinoamericano es cada vez mayor, y qué decir de su papel en la región centroamericana, donde ha crecido de manera exponencial.

Sus exportaciones al Istmo han pasado de $100 millones en 2010 a $933 millones, en 2014.

Entre 2010 y 2014, un tercio de la inversión colombiana en el exterior ha ido a Centroamérica.

Los factores que inciden en el fenómeno son varias, dijo María Claudia Lacouture, en entrevista con Estrategia & Negocios.

La creciente inversión de Colombia en Centroamérica es motivada por el auge económico de la región, afinidad cultural, cercanía y ventajas arancelarias al interior del Mercado Común Centroamericano, lo que lo constituye en un diferencial frente a otras regiones del continente, según Lacouture.

Banca, aviación, energía o minería son algunos de los rubros en los que las empresas colombianas han entrado con fuerza en Centroamérica.

Pero ProColombia ha identificado oportunidades en el diseño y ejecución de proyectos dedicados a la conservación de la naturaleza, tecnologías limpias, energía y retail.

Asimismo, dijo Lacouture que hay posibilidades en el desarrollo de aplicaciones digitales y de software; también en la instalación de centros de servicios BPO, infraestructura hotelera y turística, y en el sector de la construcción.