Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Se unen Telefónica e Iusacell en contra de Slim

Thursday 14 June, 2012


En el último episodio de la batalla de los titanes en las telecomunicaciones de México, Telefónica de España y la mexicana Iusacell anunciaron planes en el mercado celular en contra del más titánico de todos, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y con inversiones multimillonarios en América Central.

En su propia cancha, América Móvil de Slim tiene 70 por ciento del mercado mexicano de celulares. lo que llaman las autoridades mexicanas una "preponderancia".

Pero Juan Abellán, director de la unidad móvil de Telefónica en México, empleó una palabra más fuerte. "Nos estamos uniendo en contra del monopolio," dijo.

Telefónica tiene como 22 por ciento del mercado móvil de México. Iusacell tiene 5 por ciento pero tiene su propio titán, Ricardo Salinas, el multimillonario de los negocios de la televisión y las tiendas.

La clave para la alianza se encuentra en sus planes de infraestructura. Aspira a construir conjuntamente unos 98,000 kilómetros de una red de fibra óptica y torres para alcanzar a casi 90 por ciento de la población de 110 millones.

Telefónica piensa invertir unos $1 mil millones al año en el proyecto y Iusacell unos $600 millones.