Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Se vende: red móvil mexicana al mayoreo

Monday 06 July, 2015


¿Desea comprar una red móvil nacional de banda ancha al mayoreo en México?

La inversión sería arriesgada, al tratarse de una empresa incipiente.

Un mercado mayorista eficaz no existe.

Además, un comprador estaría compitiendo con América Móvil, que domina el mercado móvil mexicano, con una cuota superior al 60%.

Por otro lado, un mayorista podría encontrar un mercado entre los miles de proveedores de servicios móviles medianos y especializados.

Además, el sector telecom mexicano ha sido atractivo para al menos un importante inversor.

AT&T con sede en Estados Unidos en enero pasado adquirió los proveedores inalámbricos mexicanos Iusacell y Nextel por $2,5 millones y $1,9 mil millones, respectivamente.

Iusacell es el tercer mayor proveedor de telefonía móvil de México.

El comprador de una red móvil nacional de banda ancha mayorista, tendría acceso al equipo de propiedad del Estado, incluyendo las torres de transmisión y los cables de fibra óptica, junto con el derecho de uso de las frecuencias en el rango de 700 MHz.

Los postulantes incluyen compañías internacionales de Alcatel-Lucent, China Telecommunications Corporation (sólo inglés) y Ericsson, así como Totalplay Telecomunicaciones, controlada por el conglomerado mexicano Grupo Salinas, de acuerdo con los rumores.

El precio sería de unos $7 mil millones, menor a los $10 mil millones mencionados, cuando el proyecto se propuso hace dos años.

Pero el costo podría bajar, ya que todavía no hay ningún comprador confirmado, mientras que el peso vale un 23% menos que hace 12 meses.