Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Sector construcción en Costa Rica se desmorona

Thursday 18 July, 2013


De continuar el bajo crecimiento percibido durante el primer semestre de este año, el sector construcción cerraría 2013 con números por debajo de los registrados en 2012, reportó el diario costarricense La República.

Una disminución de 500,000 metros cuadrados fue lo que percibió en los primeros seis meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por ahora, el sector atribuye la caída a la restricción del crédito dispuesta por el Banco Central a inicios de año, además de una lenta gestión del sector público al no poner en ejecución trámites aprobados por el Colegio de Ingenieros.

“Si seguimos en esta ruta podríamos llegar al escenario más crítico que fue la crisis de 2009, aunque eso se puede revertir un poco si se elimina la restricción del crédito”, explicó José Guillermo Marín, presidente del colegio.

Sin embargo, aunque se elimine la restricción, la proyección es que se podría cerrar el año por debajo del repunte percibido en 2012, cuando hubo un crecimiento de casi el 18 por ciento en metros cuadrados en relación con un año antes.

“Se sabe que este sector es muy sensible a ese tipo de medidas, y para el Colegio Federado es indispensable que se corrijan lo más pronto posible”, añadió Marín.