Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Sector de servicios e integración regional, son claves para crecimiento

Friday 08 July, 2016


 

El énfasis en las industrias de servicios, una mayor integración regional, y un entorno eficaz para hacer negocios, son las claves para el crecimiento en la región, de acuerdo con a una publicación reciente de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe.

En lo que a la nueva economía se refiere, la inversión extranjera directa aumentó en un 6 por ciento en 2015 en Centroamérica, cuyo modelo se basa cada vez más en los servicios y las energías renovables.

Mientras tanto, la IED en América del Sur, que se desplomó un 14 por ciento, probablemente se recuperará cuando los precios suben.

Sin embargo, un ciclo de auge y caída puede no ser la mejor manera de lograr un crecimiento sostenible.

América Central fue bien en la IED por persona, a $258, con base en la inversión total de $12 mil millones en 2015.

IED de Colombia por persona fue de $250, mientras que México tuvo el mayor aumento de la IED en términos absolutos, que alcanzó $30 mil millones

Sin embargo, esto representó sólo $235 por cada mexicano.

Centroamérica podría hacerlo mejor, si se contrarrestara el problema de la des economías de escala con un enfoque conjunto en la IED, y al superar las barreras al comercio interno, según la Cepal.

Al igual que la Unión Europea, América Central podría operar como una sola región económica, preservando al mismo tiempo las características nacionales de cada uno de los miembros.

Un mejor clima de negocios también impulsaría el crecimiento.

Muchos de los países de la región tienen un bajo rango en el índice Doing Business, publicado por el Banco Mundial.

Solo unos pocos países han mejorado su posición relativa en los últimos años -incluyendo Costa Rica, El Salvador y México.

La mejora de tan solo 1 punto porcentual en el índice se asocia con un aumento en la IED de entre $250 millones y $500 millones, según el Banco Mundial.