Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Sector minero brilla en Nicaragua

Friday 13 September, 2013


Nicaragua es uno de los países más atractivos del istmo para invertir en sectores como la minería.

Ese fue el resultado de un estudio de la empresa especializada en inversiones y comercio Global Business Reports, con sede en Europa.

“Nicaragua es actualmente la luz brillante de Centroamérica en términos de seguridad, un marco legal estable para la minería, y avanza en su infraestructura," dijo el presidente de Mining Corp., Gregory Smith.

El reporte de la empresa destacó que Nicaragua actualmente tiene la más grande producción de oro en la región, estimada en unas 10 millones de onzas.

Además, el sector minero aporta el 2.2 por ciento del producto interno bruto al país, con expectativas de incrementar en los próximos años.

Datos del gobierno nicaragüense indican que el país logró ingresos por $1.25 mil millones entre el 2006 y 2012 por concepto de minería.

Esos logros han tenido impactos positivos en otros sectores como el de construcción, debido a que las empresas de ese sector proveen con equipo y transporte a las mineras. Incluso, para la empresa Espinoza Ingenieros, el sector minero representa el 80 por ciento del total de sus negocio, de acuerdo a su gerente general, Arlin Emilio Espinoza.

Nicaragua se ubicó en el lugar número 99 de 148 países en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, escalando así 16 lugares en comparación al índice anterior.