Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Sector textil de El Salvador desafía retos

Thursday 29 August, 2013


Los costos de energía podrían tener repercusiones en el sector textil de El Salvador.

El país ya perdió una posible inversión de unos $35 millones por parte de una empresa que forma parte de un conglomerado de tejidos sintéticos.

Se trata de CS Central America, la cual optó por continuar sus operaciones en Estados Unidos. Jorge Salazar, director de la empresa, destacó que el precio por kilovatio hora en El Salvador oscila entre $0.19 y $0.21, mientras que en Estados Unidos el costo es de alrededor de $0.05.

Además, dijo el director, países como Nicaragua, Honduras y Guatemala ofrecen atractivos descuentos para industrias clave.

Pero a pesar de esta situación, el sector textil en El Salvador creció un 10 por ciento en el primer semestre del año, además de generar unos 3,800 nuevos empleos, de acuerdo con datos de la Cámara Textil.

En total, las ventas al exterior del sector fueron de $1.14 mil millones en la primera mitad del año, unos $104 millones más comparado con el mismo lapso del 2012.

El subsector que más creció en ese lapso fue el de tejidos, con 22 por ciento, seguido por el de producción de prendas confeccionadas, con 9 por ciento y por último la maquila, con 4 por ciento.