Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Seguridad alimentaria vs disponibilidad alimentaria

Monday 23 August, 2010


Carlos Solano Álvarez
La Prensa, Panamá
 
Desde la década de los años 70 los socialistas y estatistas latinoamericanos utilizan el concepto de “seguridad alimentaria” para promover “el abastecimiento de productos básicos de consumo para un determinado país”.
 
Un criterio más técnico vendría a darse a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que define este concepto de la siguiente manera: “situación en que todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a una alimentación segura y saludable que satisfaga sus necesidades y preferencias alimenticias para una vida activa y saludable”.
 
Ninguna persona, ni política alimentaría, puede asegurar totalmente lo indicado por la FAO y mucho menos con proteccionismo, ya que esta “seguridad alimentaria” siempre viene acompañada de un proteccionismo impuesto por cada gobierno que lo acoge.
 
No es un secreto que nuestros Estados implementan este tipo de medidas por medio de este proteccionismo, para que el país tenga que producir no importa el costo en el que incurra ni el precio que los consumidores tengan que pagar por los productos, más caro que si los importaran de otro país. Tal es el caso de algunos países de Latinoamérica, donde se produce y se consume arroz mucho más caro que si se importara. Siendo el arroz un grano de consumo básico, las personas de bajos ingresos son las que salen más perjudicadas con la medida proteccionista de los productores locales. Sucede igual con muchos otros productos de la canasta básica.