Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Seguridad, asunto vital para el desarrollo

Thursday 26 May, 2011


Dorindo Jayan Cortez
La Prensa, Panamá

La inseguridad ocupa los principales titulares de los diarios en América Latina. En Centroamérica, la situación es alarmante. El narcotráfico se extiende a diestro y siniestro de la manera más violenta, mientras que las políticas para combatirlo no parecen tener éxito y el que se ha alcanzado parece poco efectivo.

Este flagelo, con crímenes atroces, secuestros y corrupción de funcionarios, tiene un elevado costo para las finanzas públicas y afecta la institucionalidad, lo que amenaza a la ya golpeada gobernabilidad democrática. El problema está presente, cada vez más, en los esquemas de la planificación pública y sugiere, con urgencia, la búsqueda de opciones que definan políticas eficaces en el ámbito de la cooperación interregional.

Los acuerdos que se han firmado con Estados Unidos, y que antes se relacionaban sobre la lucha contra el comunismo, ahora tienen como base la lucha contra el narcotráfico. El presidente Barack Obama otorgó $200 millones para la política de seguridad regional, además está entre los temas prioritarios para el Sistema de Integración está. Como destacó el canciller Rodas de Guatemala, “hay voluntad política de México, Colombia y Estados Unidos de unirse a la estrategia de seguridad y esto nos anima a pensar que estamos avanzando en el combate del crimen organizado y narcotráfico”. 

Leer más…