Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Seguridad ciudadana y un ex presidente desmemoriado

Wednesday 03 November, 2010


Guillermo A. Cochez
La Estrella, Panamá
 
Se presentó ante el Diálogo Interamericano el Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, preparado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Encargados de la misma fueron el Comisionado de la CIDH, el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro, y su secretario ejecutivo, el argentino Santiago Cantón.
 
Destacaba en esa Mesa Redonda la presencia de Martín Torrijos, ahora miembro de la Junta de Asesores del Diálogo Interamericano, líder en este tipo de discusiones en la capital norteamericana.
 
El informe resalta la importancia que tiene en este sensible tema de la seguridad ciudadana el mantener programas sostenibles con el tiempo; o sea, que trasciendan a los gobiernos, que como señalé cuando intervine, ha sido el exitoso caso de Panamá en el tema del Canal, el cual mantuvo Torrijos cuando ejerció la Presidencia.
 
También varios de los presentes mostraron su preocupación por la alta criminalidad en Latino América, señalando como problema que tampoco existe una política cónsona con la educación para sacar al delincuente joven de las pandillas, la droga y la deserción escolar; la cual, debe mantenerse por igual con el tiempo, a efecto de que tenga efectividad.
 
Quise dar mi aporte con casos concretos de lo que no se debe hacer. Así como aplaudí la política de Torrijos frente a la autonomía en los asuntos del Canal, me referí a lo ocurrido durante su gobierno en materia de seguridad, que contrastaba con lo dicho allí de que debía haber continuidad en el tiempo para que los programas de seguridad pudieran rendir frutos. Señalé que Panamá tuvo cuatro jefes de policías y cuatro diferentes ministros de Gobierno, lo que reflejaba que ni en su término pudo haber estabilidad y seguimiento alguno en tema tan vital como ése.