Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Seguridad democrática centroamericana

Tuesday 21 June, 2011


H. Roberto Herrera Cáceres
El Heraldo, Honduras

Tomamos  la iniciativa de promover e inducir el cambio de un modelo de seguridad nacional a un modelo de seguridad democrática centroamericana. Presentamos el proyecto de Carta de la Comunidad del Istmo Centroamericano para promover la superioridad del poder civil, el desarrollo sostenido, la superación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico. 

Ese nuevo modelo de seguridad fue adoptado regionalmente como contenido del Protocolo de Tegucigalpa que institucionalizó el Sistema de la Integración Centroamericana. En 1995, se firmó el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica como una expresión de firme rechazo al pasado representado por la doctrina de la seguridad nacional y de adhesión, hacia el porvenir, a la seguridad humana. 

El punto medular de esa seguridad democrática es la protección y promoción de la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de los habitantes, la lucha integral contra cualquier amenaza requiere de medios o instrumentos y  cada Estado y la región en su conjunto deben orientar, cada vez más los recursos a la inversión social. 

Leer más…