Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Seguros en Costa Rica

Monday 08 December, 2014


El clima es positivo para las compañías de seguros, ya que es más fácil hacer negocios en Costa Rica, uno de los países más ricos de la región - y uno de los menos asegurados.

Gran parte del crecimiento provendrá de una regulación eficiente, como Costa Rica se adapta a una economía de mercado en este sector, incluyendo la aprobación de nuevas pólizas en menos de 30 días.

Hasta 2008, Costa Rica no tenía un sistema para la supervisión del sector, mientras que el estatal Instituto Nacional de Seguros - todavía el actor dominante, con cerca del 80% de las ventas totales - tenía el monopolio de las venta de las pólizas.

Actualmente, 13 empresas, doce de ellas privadas, ofrecen una variedad de pólizas al público, como salud, vida, hogar y automóvil.

El mercado de las pólizas comerciales de poco más del 1% del valor de la producción nacional es pequeño para un país con un ingreso per cápita promedio anual de casi $11 mil.

En comparación, el sector de seguros de cada uno de Colombia y Chile hasta cinco veces más grande, mientras que en Estados Unidos representa alrededor del 15% del valor de la producción nacional.

El crecimiento del sector beneficiaría no sólo a las empresas sino también a los corredores, que pueden explicar las opciones en un mercado que actualmente cuenta con cientos de pólizas, en comparación con unas pocas docenas durante el período de monopolio.

Varias compañías importantes han entrado en el mercado costarricense, incluyendo Blue Cross (solo en inglés) y Pan-American Life, ambas con sede en los Estados Unidos; Quálitas de México; además Mapfre y Assa, ambas con sede en España.

La mayoría de las nuevas operaciones son franquicias, operadas por los propietarios locales y regionales.