Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Semestre de buenos resultados para remesas

Tuesday 17 July, 2012


Las remesas enviadas por los emigrantes de América Central tuvieron un importante crecimiento durante el primer semestre del 2012.

Guatemala, Honduras y El Salvador han sido por muchos años los tres países que más reciben remesas, y este semestre no fue la excepción.

En el caso de Guatemala, las remesas crecieron casi 9 por ciento, comparado con el mismo período del 2011, según cifras del Banco Central de Gautemala, Banguat. Los $2.36 mil millones fueron enviados principalmente por guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

Las remesas son el tercer ingreso de divisas para Guatemala, y representan el 11 por ciento de su producto interno bruto, después de las exportaciones y la inversión extranjera.

En tanto, las remesas para Honduras aumentaron 2.2 por ciento, totalizando $1.45 mil millones en el lapso mencionado, según información del Banco Central de Honduras.

Los salvadoreños, también principalmente los que residen en Estados Unidos, enviaron a su país $1.94 mil millones en el primer semestre del año, lo que equivale a un crecimiento del 7.3 por ciento.

Según los bancos centrales, el crecimiento de las remesas en el istmo es un indicio de que la economía de los Estados Unidos comienza a mostrar signos de recuperación y estabilización.