Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Senado mexicano aprueba reforma energética

Wednesday 11 December, 2013


Con 95 votos a favor y 28 en contra, el martes por la noche el Senado mexicano aprobó en lo general el proyecto de ley de la reforma energética.

De acuerdo con los partidarios de la propuesta, el proyecto de ley convertiría a México en el quinto productor a nivel mundial de petróleo en la próxima década, impulsando de esa manera la economía.

Actualmente, Mexico es el noveno productor a nivel mundial, pero con la mayor área de reservas de crudo después del círculo polar ártico.

Durante el debate, que se extendió por más de 10 horas, los opositores al proyecto, liderados por el Partido Revolucionario Democrático, tomaron la tribuna del Senado durante una media hora, extendiendo una enorme manta con la leyenda "No a la privatización de Pemex y CFE (la estatal Comisión Federal de Electricidad)".

Con el voto, se hicieron cambios a tres artículos de la Constitución mexicana. Los cambios incluyen que las modalidades de contratación deberán ser de servicios, de utilidad o producción compartida y de licencia, entre otras, abriendo así la puerta a inversiones privadas en el sector de energía.