Sábado 28 mayo 2022

Logo Central America Link

Señales negativas en economía de Costa Rica

Lunes 25 mayo, 2015


 

En Costa Rica, para ser competitivos, los empresarios tendrían que buscar aún más eficiencia, mientras los ejecutivos y profesionales deberían hacerse más atractivos para los patronos, ya que las señales económicas están empeorando, sobre todo la del valor de la producción nacional.

De hecho, la desaceleración se manifiesta a largo plazo, no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial.

El reto para Costa Rica en estas circunstancias es llegar a un acuerdo en donde el Gobierno reduzca sus costos, mientras el público acepte pagar más impuestos.

Sin embargo, ni esta administración ni la anterior han demostrado la capacidad para negociar un acuerdo entre los sindicatos del sector público, por un lado, y los gremios empresariales.

Habrá una mayor presión este año en el sector productivo, tanto para empresarios como para empleados, ya que las señales económicas están empeorando, sobre todo la del valor de la producción nacional, mientras el déficit del Gobierno sigue incrementando.

En cuanto al crecimiento económico, se trata de una mayor probabilidad de que el país no llegue al 3.4%, pronosticado en enero de este año por el Banco Central.

A marzo de este año la economía creció en tan solo un 2%, mientras que para el mismo mes de 2014 el crecimiento había sido del 2.9%, según el Índice Mensual de Actividad Económica.

Es siempre posible que haya una fuerte recuperación en la producción con la que el déficit porcentual al mismo tiempo baje. Sin embargo, eso requeriría un cambio significativo en las tendencias del crecimiento de los últimos dos años.