Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Señales positivas en Nicaragua

Wednesday 20 January, 2016


 

Nicaragua puede ser el país más pobre de América Latina, pero se está dando vuelta a una nueva página.

La economía creció en un estimado del 4,5% el año pasado, solo un poco por debajo de la cifra del 4,7% de 2014, mientras que la inversión extranjera directa fue de una robusta $ 1,5 mil millones, principalmente en la industria textil y manufactura ligera.

En la región, Nicaragua compite principalmente para este tipo de inversión con Honduras, donde los costos laborales a menudo son un poco mayores.

Además, Nicaragua tiene un nivel mejor de seguridad, con la tasa de homicidios segunda más baja de Centroamérica, después de Costa Rica.

El turismo por su parte se ha demostrado en los últimos años un crecimiento sólido, en un país que cuenta con las atracciones tropicales similares a las de los líderes regionales como Costa Rica y Panamá.

Los estándares de servicio todavía deberían mejorarse; no obstante, Nicaragua compite con eficacia en el precio.

El número de visitantes este año se espera llegar a 1,5 millones.

Mientras tanto, los planes para una supercanal interoceánico, destinado a competir con el Canal de Panamá ampliado, por ahora parecen estar en espera, ya que los patrocinadores chinos del proyecto están ocupados con la turbulencia en su economía doméstica.

Por otro lado, las presiones geopolíticas detrás de un canal nicaraguense - principalmente un conflicto entre China y sus vecinos apoyados por Estados Unidos, entorno a los derechos sobre los recursos naturales en el Mar Meridional de China - podrían dar lugar a un renacimiento del proyecto.