Martes 22 octubre 2019

Logo Central America Link

Sentido común: Principal déficit de la economía

Martes 15 febrero, 2011


Alejandro Alle
Elsalvador.com, El Salvador

Cabe en consecuencia reflexionar sobre las muy atinadas observaciones económicas que, con notable sentido común, acaban de efectuar dos analistas que habitualmente no escriben sobre temas económicos. Haciendo referencia al "coro de loros", ese que repite hasta el hartazgo un supuesto mal uso que la gente estaría haciendo de las remesas recibidas de sus hermanos lejanos..., Paolo Lüers hizo la muy oportuna pregunta retórica: "¿y en qué diablos quieren que se gasten las remesas?".

Por más que al PNUD le resulte emocionante opinar sobre el dinero ajeno, y pontificar sobre lo que deberían hacer quienes reciben remesas, ese dinero no es "del país". Es de quienes lo reciben. Punto. Es de la señora migueleña a quien su hermano le envía dinero para que compre una mesa, ropa para los chicos, o una nueva bomba de agua.

No es cierto que "todo sea gasto, y nada inversión", como suelen indicar algunos (no necesariamente de izquierda...), ya que si bien es posible que la señora migueleña "se consuma" todo el dinero que le llega, no es menos cierto que al carpintero migueleño las remesas le generaron trabajo. ¿Y qué es eso, si no un impulso a la inversión?

Leer más…