Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Sentimiento y esperanza de las comunidades indígenas

Friday 09 March, 2012


César A. Carrasquilla V.
Prensa.com, Panamá

Reflexionar sobre la problemática de las comunidades originarias nos puede llevar a opiniones subjetivas, por ello, trataré de compartir las experiencias y vivencias de mis últimos 40 años.

Las comunidades indígenas se inspiran en el respeto a sus autoridades tradicionales, en su íntimo sentido de identificación con la madre tierra como fuente de vida, en la defensa de su área territorial como expresión de la defensa de su cultura y en su alto sentido de ser reconocidos como hijos de Dios, con iguales derechos y dignidad. Por ello debemos explicarnos la incidencia y gran influencia que en su momento estableció el movimiento espiritual de Mama Chi, de la comarca Ngäbe Buglé, y la sabiduría de un Nele Kantule, quienes expresaron en todo momento el respeto a la dignidad y la defensa a su cultura.

A todo ello, hemos observado con dolor, año tras año, que se les ha considerado seres inferiores a quienes se les pueden violar todos sus derechos e imponerles normas y prácticas que entran en contradicción con sus patrones culturales.

Leer más...