Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Sequía azota Triángulo Norte del istmo

Friday 01 August, 2014


 

Los fenómenos naturales, como las sequías y tormentas tropicales, están causando graves daños a la agricultura centroamericana.

En Guatemala, las pérdidas debido a la sequía en los últimos 15 años ascienden a $3.25 mil millones, de acuerdo con la ministra de Ambiente de ese país, Michelle Martínez.

El cambio climático atribuido a la emisión mundial de gases de efecto invernadero ha causado millonarias pérdidas, principalmente en la infraestructura y la actividad agrícola en Guatemala, dijo Martínez durante el lanzamiento de una iniciativa para reducir esas emisiones en el país.

La canícula que estamos viviendo es una prueba de ello”, agregando que la sequía por el fenómeno climatológico El Niño afecta a unas 120,00 familias guaetmaltecas.

Según datos del Ministerio de Ambiente, Guatemala se encuentra entre los primeros 15 países a nivel global con mayor vulnerabilidad de desastres por el cambio climático.

El Gobierno de Honduras anunció que destinará $4.73 millones para apoyar a unas 76,000 familias que serán afectadas por la severa sequía este año.

Por su parte, El Salvador recientemente anunció que invertirá $15 millones para su Plan Antisequía, que tiene como objetivo animar a los agricultores de maíz y frijol a que cultiven de nuevo en la segunda cosecha.