Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Sequía golpea Centroamérica

Thursday 18 December, 2014


 

Una sequía que ha azotado Centroamérica se está convirtiendo en una crisis humanitaria para unos 2,5 millones de personas en Honduras, El Salvador y Guatemala, dijo que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios solo en inglés.

En septiembre de este año, los ministros de Agricultura de la región acordaron buscar un fondo de cooperación de $2 mil millones para hacer frente a esos desafíos.

Los agricultores salvadoreños dijeron que iban a necesitar por lo menos $100 millones para paliar las secuelas de la sequía.

Se cree que más del 80 por ciento de los agricultores en el este de El Salvador han perdido todos sus cultivos, en lo que es la peor sequía desde 1977, de acuerdo con el gobierno salvadoreño.

Las empresas de fertilizantes y agroquímicos nicaragüenses, como Sagsa Disagro, han informado sobre una caída en sus ventas de entre el 10 y el 15 por ciento, mientras que las ventas de otros agroquímicos se han desplomado un 30 por ciento.

En Honduras y Guatemala, hasta el 75 por ciento de los cultivos de maíz y frijol se ha perdido, mientras que miles de cabezas de ganado han muerto.

Guatemala declaró un estado de emergencia en varias zonas del país, al igual que Honduras, cuya asociación de productores de granos básicos reporta una pérdida del 50 por ciento de los cultivos en el estado de Olancho, que suministra el 60 por ciento de los granos del país para el consumo interno.