Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Servicio aéreo ejecutivo: 2ª parte

Monday 03 June, 2013


Como parte de la adquisición de TACA por Avianca, la aerolínea colombiana la semana pasada eliminó varios vuelos de TACA, incluyendo una de dos conexiones diarias entre San José de Costa Rica y Panamá.

Con el nuevo horario, un viajero de cualquiera de esos lugares, no será capaz de llegar en la mañana en la otra ciudad, hacer negocios en todo el día y volver a casa la misma noche.

Además, el vuelo diario entre San José y Managua, será atendido por un turbohélice ATR.

TACA utilizaba un jet Airbus 320.

Por su parte, COPA, con sede en Panamá, se concentra en su negocio principal de un “hub” aéreo, que conecta las dos Américas.

Como tal, tiene poco interés en la expansión de sus servicios en Centroamérica.

Puede que no haya suficientes pasajeros en la región, para llenar varios jets todos los días.

Sin embargo, el segmento más importante de tráfico regional, consiste en los viajeros de negocios, muchos de ellos estarían interesados en la opción de alquiler los aviones privados.

Una encuesta llevada a cabo en los últimos años por Republica Media Group, que es propietario de este sitio, sugiere que tal operación tendría cientos de clientes.

Los crónicamente altos precios para los billetes de avión dentro de la región, aumentan las posibilidades de que un negocio tal tenga éxito.

Los viajeros de Panamá y Costa Rica, además tendrían el beneficio de volar dentro y fuera de los aeropuertos pequeños de la aviación en general, que se encuentran cerca de las respectivas capitales.

El negocio podría ser totalmente independiente, alquilando sus propios aviones y contratando a sus propios pilotos, o podría subarrendar aviones y la tripulación de una flota ejecutiva con sede en Miami.