Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Servicios de seguros en Costa Rica

Monday 21 May, 2012


El mercado costarricense de seguros ha crecido rápidamente, ya que el sector se abrió a la competencia privada, hace un poco más de tres años. Las ventas totales de las pólizas el año pasado ascendieron a $794 millones, el doble de las primas vendidas en 2005. Aparte de la entrada en el mercado de las diez nuevas empresas, que compiten con la empresa estatal Instituto Nacional de Seguros, un adicional de cinco empresas ha solicitado el derecho de operar.

Las condiciones cambiantes están produciendo la demanda de nuevos servicios, tanto a nivel local, así como de parte de los proveedores extranjeros.

En el plano internacional, el incremento en el valor del sector de seguros está creando un mayor mercado de reaseguros, de las empresas de otros países.

Mientras tanto, el crecimiento en el turismo médico ofrece oportunidades para que las aseguradoras internacionales, así como las empresas con programas de salud autofinanciados.

A nivel local, un área descuidada tiene que ver con los intermediarios, principalmente las corredoras independientes, que tienen licencia para vender pólizas a individuos y corporaciones.

Durante el periodo del monopolio estatal, los consumidores compraron políticas exclusivamente de los agentes del INS. Con la llegada de la competencia, hay un mercado creciente para los servicios de intermediación. Sin embargo, solo un puñado de estas operaciones existe en la actualidad,


Oportunidades

  • Reaseguradoras
  • Aseguradoras internacionales
  • Turismo médico corporativo
  • Corredoras independientes