Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Shock británico

Friday 22 October, 2010


Isaac Bigio
Panamá América, Panamá
 
El gobierno británico acaba de anunciar el mayor ajuste económico de la historia reciente del país. Este sostiene que su meta es reducir el déficit de 130 mil millones de dólares, para lo cual es necesario realizar una serie de drásticas medidas.
 
Estas incluyen un plan para que en este lustro se logre ir despidiendo 500,000 servidores públicos, se corte un tercio el presupuesto de los municipios y se reduzca substancialmente los beneficios a discapacitados, desocupados y personas con bajos ingresos (quienes reciben subsidios para sus alquileres o para comprar sus bienes de primera necesidad).
 
Este gobierno tardó 5 meses en lanzar su programa. La demora se dio porque se fue buscando estudiar el que hacer y buscar crear un consenso entre los dos partidos que por primera vez en su historia cohabitan en el poder: los conservadores y los demo-liberales. 
 
El shock no es solo un paquete de medidas económicas sino un viraje en el modelo económico. El Reino Unido debe así pasar de ser uno de los bastiones del Estado de bienestar social y de fuerte intervención estatal en salud y educación a ir en una dirección como la que tiene EEUU.
 
Este fin de semana se inician una serie de protestas sociales. Por el momento el Reino Unido ha mantenido un bajo nivel de huelgas y marchas. Este país, que ha tenido una democracia ininterrumpida durante un tercio de milenio, no tiene la misma experiencia de revueltas tipo Grecia o Francia.
 
Sin embargo, si el nivel de descontento llega a niveles similares hay el riesgo de que la coalición gobernante se agriete y que no sobreviva los 5 años que se propusieron mantenerse en el poder. De otro lado los recortes tienden a disminuir muchos empleos y el consumo y, por ende, podían dar paso a una mayor recesión e, incluso, a nuevas medidas de ajuste.