Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Sí a Puerto Moín, pero bajo condiciones

Monday 29 July, 2013


Aunque la construcción de un puerto de contenedores en Moín, Costa Rica, ha desatado varios enfrentamientos es necesario realizar ese proyecto para el desarrollo nacional, reportó el diario costarricense La República.

En lo que a la importancia del proyecto se refiere, Costa Rica está entre los cinco países con los puertos más ineficientes del mundo, lo cual impone un mayor costo a las importaciones y a la mayoría de los productos nacionales exportados.

En este caso, la solución sería continuar con el plan para desarrollar el nuevo puerto de contenedores, mediante la concesión otorgada en marzo del año pasado al grupo holandés APM Terminals.

Pero la concesión debería proceder, siempre que se cumpla con la protección del ambiente en el Caribe Norte, que se le brinde un impulso económico a la ciudad de Limón y que se proteja a los actuales vecinos de Moín, localidad que se verá impactada con el proyecto.

Para fortalecer la economía, el nuevo puerto ofrecerá seis grúas y un calado de 15 metros, condiciones suficientes para el atraque de barcos de 10,000 contenedores.

Realizar la expansión portuaria mediante la empresa privada generaría además mayor confianza entre los inversores mundiales para hacer negocios con el Estado costarricense.