Jueves 9 diciembre 2021

Logo Central America Link

Sí habrá canal de Nicaragua: Daniel Ortega

Lunes 13 enero, 2014


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el dueño de la concesionaria china Nicaragua Canal Development Investment, HKND, Wang Jing, ratificaron el fin de semana pasado la voluntad de iniciar la construcción de un canal interoceánico a finales de este año, descartando un posible retraso de las obras.

"El Gobierno de Nicaragua y el HKND Group se complacen en ratificar que las obras de construcción del canal comenzarán según lo contemplado en diciembre de este año 2014", aseguraron Ortega y Wang, en un breve comunicado conjunto.

Ortega otorgó a HKND los derechos para definir el diseño, financiación, construcción y administración del Canal por un plazo de 50 años prorrogables por 50 más, a un costo estimado de $40 mil millones.

En el comunicado ambos descartaron de manera implícita la posibilidad de que las obras arranquen en 2015, como planteó a inicios de enero el presidente de la Autoridad del Canal, Manuel Coronel Kautz.

Según Kautz, los estudios de factibilidad del megaproyecto que realiza la empresa China Railway Construction Corp estarían listos en el tercer trimestre de este año.

La concesión del Canal fue avalada por el Congreso con una ley especial, que fue aprobada el mismo mes de junio del 2013 por los diputados del gobernante Frente Sandinista, que controlan el legislativo.