Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Sí se puede, pero pocos cambian de operador en Costa Rica

Friday 06 January, 2017


 

Desde 2013, los usuarios de telefonía móvil en Costa Rica pueden hacer valer el derecho de portabilidad numérica, y así trasladarse entre operadores celulares conservando el mismo número.

Sin embargo, únicamente el 7.5 por ciento de los consumidores lo han hecho, reporta el Ministerio de Telecomunicaciones.

Se considera que no existe una tendencia estable de que el mercado se esté moviendo en esa dirección, ya que ha pasado mucho tiempo y el índice permanece bajo.

En principio, los clientes prefieren conservar la relación con el proveedor de servicio por un tema de fidelidad; sin embargo, también las trabas para efectuar el cambio y la apatía con otras opciones, se consideran como obstáculos para fomentar la portabilidad.

Entre 2013 y noviembre del año pasado, las autoridades reportan alrededor de 782 mil portaciones, incluyendo a los clientes que se han pasado más de una vez de operador para probar el servicio de otras compañías.

De las personas que usan el servicio de telefonía celular el 45 por ciento no se atreve a cambiar de proveedor porque tiene un concepto de que no le van a ofrecer mejor señal o servicio, mientras que el 17 por ciento considera que el proceso no le sirvió, y el 15 por ciento atribuye su decisión a que los otros son muy caros.

Otros aspectos que bloquean la portabilidad numérica son la falta de tiempo de los usuarios, la carencia de información y porque están “atados” a planes de datos, voz y mensajería de texto.

Las personas que sí han hecho uso de la portabilidad, argumentan que la oferta de los otros competidores es una buena razón para realizar el trámite de cambio.

De los cinco operadores en el país, Movistar fue la empresa que más ganó adeptos desde la habilitación del derecho a la portabilidad numérica.

Por su parte, la empresa estatal ICE fue el que más perdió afiliados.