Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Sigamos tirando el dinero

Friday 03 September, 2010


Arturo Jofré
La República, Costa Rica
 
Cuatro factores de peso que nos hacen derrochar el dinero: el clientelismo político, las instituciones mal concebidas o deficientemente administradas, pobres sistemas de control y las marmitas de la corrupción.
 
La danza de miles de millones de colones que se lanzan en cosas innecesarias es interminable. Esto no es nuevo, es una fuerza cuyo origen desconozco, pero ya en la década de los 70 muchas cosas olían feo. Esos olores nauseabundos salían de instituciones como el MOPT, el IDA, RECOPE, y la fenecida CODESA. Tengo un alto respeto por la función pública y en muchos campos simplemente las veo insustituibles, por eso las critico con cariño.
 
Hay cuatro factores de peso que nos hacen derrochar el dinero: el clientelismo político, las instituciones mal concebidas o deficientemente administradas, pobres sistemas de control y las marmitas de la corrupción. Cada uno de estos factores es un veneno mortal para la sociedad y si los atenuamos crearíamos una nueva y poderosa fuente de recursos.
 
Tenemos grandes tareas pendientes. Deberíamos iniciar un esfuerzo sostenido para limpiar la casa, tal vez no es necesario seguir agregando cuartos, sino ordenarlos y deshacernos de cosas inútiles. La tarea es difícil, pero algún día hay que iniciarla. El impulso le corresponde al Gobierno, la comprensión y el apoyo con visión de futuro le toca a la oposición de hoy. ¿Utopía? Bueno.