Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Sin clima de inversión

Wednesday 12 October, 2011


Haroldo Shetemul
Prensa Libre, Guatemala

NUESTRO PAÍS NO SOLO en materia futbolera se encuentra en el sótano, pues ocurre lo mismo como lugar ideal para invertir. La semana pasada, la revista Forbes dio a conocer la lista de los mejores países para hacer negocios, en la cual Guatemala se encuentra en el lugar 91, antecedido por El Salvador, 81; Costa Rica, 69; y Panamá, 60. La publicación norteamericana se especializa en negocios y finanzas, y en el caso que nos ocupa, a medir el clima de inversión. El hecho de que Guatemala esté ubicada en el puesto 91, de 134 naciones evaluadas,significa que se encuentra en muy malas condiciones como país y ser casi inelegible como destino para empresas interesadas en invertir en actividades que generen empleo y sean rentables.

SEGÚN FORBES, LA LISTA está elaborada a partir de 11 factores, entre ellos la protección a los inversionistas, la tecnología, la corrupción, la libertad, la innovación, la carga tributaria, los derechos de autor y los aspectos monetarios, entre otros. Para el caso de nuestro país, uno de los aspectos más negativos para la inversión es el clima de inseguridad ciudadana y la falta de reglas claras a todo nivel. En una evaluación que esa revista hiciera el año pasado, señala varios aspectos que afectan la posibilidad de que Guatemala se convierta en un país ideal para la inversión. Aunque indica que la firma del Cafta mejoró el clima para los negocios, de inmediato se refiere a la preocupación por la inseguridad, la falta de trabajadores calificados y la infraestructura deficiente, factores que obstaculizan la captación de inversión extranjera directa.

NADIE PODRÍA CRITICAR a Forbes de ser izquierdista, ya que es la pura derecha económica, por lo que es importante cuando dice que entre los aspectos lacerantes que impactan en Guatemala está la desigual distribución del ingreso, pues el decil más rico se queda con más del 40 por ciento de consumo total del país. Agrega que más de la mitad de la población está por debajo del umbral de pobreza nacional y el 15 por ciento está en extrema pobreza. Más aún, Forbes nos recuerda que la pobreza entre los grupos indígenas es mucho mayor, porque llega al 75 por ciento, y la extrema pobreza se ubica en el 28 por ciento. Y para guinda, afirma: el 43 por ciento de los niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica, una de las más altas tasas de malnutrición en el mundo.

Leer más...