Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Sin dinero y con dinero

Tuesday 03 May, 2011


Alfred Kaltschmitt
La Prensa Libre, Guatemala

Me pongo las gafas del Informe de Desarrollo Humano 2009/2010 y me aparece una Guatemala pobre y carente que clama a gritos por mejorar sus indicadores paupérrimos. Y entre más profundizo en el micro de esos indicadores más me percato de la madre de todas las causas: la corrupción y la ineficiencia estatal; o sea, que recursos hay.

Pero el despilfarro, el derroche y el robo se llevan una mordida tan grande de la manzana presupuestaria que nunca podrán alcanzar los recursos para satisfacer las necesidades tan sentidas y demandadas por esa Guatemala que ansía un Estado fuerte, funcional y efectivo. 

Siempre se ha repetido hasta la saciedad: El Pacto Fiscal es la única manera de alcanzar acuerdos políticos de corto y mediano plazo para mejorar la gestión fiscal, en cantidad, calidad y transparencia. Sin ese Pacto el circo politiquero busca-votos, compra-obras, vende-patrias se torna en un círculo perverso y maligno cada año. Entonces acaece lo de siempre. Duplicar, triplicar y cuadruplicar presupuestos —como se ha venido haciendo desde hace 15 años— sin que esto tenga incidencia alguna en mejorar esos indicadores señalados por los Informes de Desarrollo Humano. 

Leer más…