Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Sin pactos sinceros, no hay seguridad

Thursday 16 June, 2011


Edgar Gutiérrez
El Periódico, Guatemala

La Fundación Esquipulas promovió el foro internacional para “Pensar Centroamérica”. Uno de los paneles trató el crimen transnacional y resultó una buena antesala a la Conferencia sobre seguridad regional. Es bueno recordar que los grupos criminales no son ejércitos para derrotar al Estado, son organizaciones empresariales delictivas que corrompen al Estado para ganar su protección. 

Hacen de la violencia un código de mercado. Estamos ante nichos ilegítimos de acumulación originaria de capital en la globalización.  Su racionalidad es económica, por eso las manifestaciones violentas no resultan las únicas entre las formas de hacer valer sus intereses; son más efectivas y dañinas. El carácter transnacional del crimen, vuelve imperativo para los Estados nacionales el despliegue de una política exterior de seguridad, basada en la corresponsabilidad entre Estados y la integralidad de las respuestas.

Nuestra apuesta estratégica debe ser edificar Estados modernos que garanticen el Estado de Derecho. La debilidad de nuestro sistema no anida solo en seguridad y defensa, sino en las fallas de equidad social y la desigualdad ante la Ley. La respuesta de los Estados nacionales debe descansar en un principio de política: la edificación de pactos nacionales. 

Leer más…