Sindicatos de Costa Rica cambian el enfoque
Thursday 29 October, 2015
Los mejores mercadólogos políticos de Costa Rica en este momento pueden ser los líderes de los sindicatos del sector público, que han cambiado los términos del debate, sobre las finanzas nacionales.
A cambio del tema de los excesos de la compensación en el Estado, el programa de Patria Justa —una coalición de siete sindicatos— consiste en la entrega de un mensaje sencillo, para un público específico.
“Vamos a gravar a los ricos, a fin de aumentar el salario mínimo en un tercio”, dicen los sindicatos a los costarricenses que conforman el quintil más pobre de la población, con un potencial de votos superior a 350 mil personas.
Si muchos de los pobres apoyaran la propuesta junto con los trabajadores estatales, Patria Justa influiría de forma significativa en las elecciones municipales del próximo febrero, así como dos años después en las nacionales.
El principal beneficiado en este caso sería el Frente Amplio, partido que se identifica con estos principios y que de hecho, será el principal defensor de este proyecto en el Congreso.
El gobierno, por su parte, esta semana aceptó la demanda de los sindicatos de promover un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo durante cinco años a unos $710 mensuales, incluyendo las cargas sociales, en comparación con el monto actual de $520 al mes.