Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Sistema regional de luz "resulta elefante blanco"

Wednesday 09 March, 2016


 

Un proyecto de $505 millones, cuyo objetivo es integrar a los países de Centroamérica a través de la electricidad, está enfrentando problemas para avanzar, alegó el Gobierno de Nicaragua.

"El Siepac (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central) no camina adecuadamente, hay burocracia institucional, cada país puede tener derecho a veto.

“Ahí tenemos un proyecto que ni usamos, ni podemos avanzar", dijo el asesor presidencial para temas económicos, Bayardo Arce, durante el foro "Nicaragua: Perspectivas Económicas y Energéticas", en Managua, informó la agencia Efe.

El Siepac, lanzado en 2010, consiste en una línea de transmisión eléctrica de 1,790 kilómetros de longitud, de 230 kilovatios y 28 bahías de acceso en 15 subestaciones, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El proyecto tiene "dos brazos", que está listo, pero que está subutilizado, y otro que no avanza porque su instalación ni siquiera ha iniciado, dijo Arce.

En 2015 el Siepac no mostró ningún avance, y ya estuvo congelado en 2013, según el portal oficial del Proyecto Mesoamérica, que marca el progreso del plan.

El gerente de Regulación y Desarrollo de Poliwatt Guatemala, German Obiols, secundó las palabras del funcionario nicaraguense.