Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Slim reta a Cemex y Holcim en cemento para México

Wednesday 09 January, 2013


Elementia, la nueva empresa de Carlos Slim, ha sorprendido al mercado cementero de México, dominado hasta ahora por Cemex y Holcim Apasco, filial del productor suizo Holcim.

Elementia, empresa dedicada a distribuir productos para la inversión, hace apenas arrancó una fábrica de cemento en el estado central de Hidalgo. Ahora ha anunciado que vaya fusionarla con las dos fábricas de la francesa Lafarge.

De aprobarse la fusión, Elementia será dueña de 53 por ciento de la nueva compañía, mientras que la participación de Lafarge, vía su filial mexicana, Lafarge México, será de 47 por ciento.

El socio de Slim en Elementia es Antonio del Valle, dueño de la pujante fabricante de productos químicos y tubos de plástico.

Elementia y Lafarge no revelaron detalles financieros de la transacción. Tampoco aclararon si esperan producir cemento con sus marcas actuales, o si conservarán una sola de sus marcas, o crearán una nueva.

Hasta antes del anuncio, Elementia planeaba llegar a producir un millón de toneladas de cemento este año. Con la unión, las dos empresas podrán duplicar su capacidad para atender mejor las necesidades de sus clientes.

Si bien es probable que la combinación de fuerzas de Elementia y Lafarge incremente los niveles de competencia en el mercado del cemento en el centro del país, es poco esperado que la alianza llegue a tener una repercusión a nivel nacional que pudiese trastocar el poder dominante de Cemex y Holcim Apasco.

Ambas compañías controlan en su conjunto cerca de 60 por ciento de la industria cementera mexicana.