Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Sobran razones para frenar la inversión

Thursday 22 September, 2011


Miguel Lacayo
El Salvador.com, El Salvador

Recientemente el Presidente Funes dijo: "¿Que me digan los empresarios que decisión tomada, que acción emprendida por este gobierno busca debilitar la institucionalidad democrática del país o mandar señales de incertidumbre?" Mencionare no una, sino varias acciones y señales enviadas no solo por sus funcionarios, sino también por él personalmente, que destruyen la confianza en su gobierno, generan incertidumbre, y debilitan la institucionalidad, con el consecuente negativo impacto en la inversión y el empleo.

La primera es la ratificación del Decreto 743 que amarraba las manos de la Sala de lo Constitucional, quebrantando el balance de poder que aporta la CSJ a la gobernabilidad y predictibilidad de las reglas de juego en el país. Acto que remacho al bloquear la publicación de una sentencia de la Sala de lo Constitucional en el Diario Oficial.

El Ejecutivo no debe pretender definir que es Constitucional o no. Con este hecho, Casa Presidencial trató de atropellar la independencia de poderes. Un Presidente que ha dedicado su vida profesional a la crítica "sin censura", ahora al ser receptor de señalamientos, en lugar de responder profesionalmente, opta por atacar la dignidad del que critica. En lugar de ofrecer argumentos lanza amenazas o calificativos despectivos a sus críticos. Actitud que en ningún lugar del mundo abona a la confianza.

Leer más...